Workshop sobre Literatura Jazz

Algunos ‘Trucs’ del escritor jazzista
A cargo de Martín Narvaja

Objetivos
El objetivo del Workshop es doble: por un lado, ofrecer algunos elementos para profundizar la lectura de textos vinculados al jazz, por su forma, su contenido o su espíritu en general; por otro, trabajar sobre los recursos técnicos presentes en ellos, apuntando a la producción literaria.

Presentación
Definir un género musical, no sólo el jazz, es suficientemente difícil como para perder la fe en el intelecto humano (por lo difícil que es encontrar una buena definición y principalmente por lo que uno encuentra en las definiciones). Definir la Literatura- Jazz supone además definir un género literario (dos definiciones entonces) y eso sería demasiado pretender. Además y después de todo, ¿para qué sirve un cuadro de dos columnas en el que a la izquierda van los nombres de escritores y textos que son jazz y a la derecha los que no? Lo esencial con la literatura y con la música es poder disfrutar. Y si este taller va a servir de algo, mejor que lo haga para disfrutar más o mejor. Y en estos terrenos se disfruta mejor conociendo un poco la cocina del asunto. Ese es el primer objetivo del taller, analizar con detalle los ingredientes y rasgos presentes en la literatura jazz: los temas, el ritmo y su forma, y contexto (cuándo y dónde fueron escritos y para quiénes). El segundo objetivo es incorporar algunos de esos ingredientes y poder utilizarlos en la propia escritura. Como dice Vila-Matas, siguiendo y citando a Capote, lo primero para ser escritor es escribir, y si uno quiere dedicarse a ello, lo primero es conocer el oficio y escribir muy bien, y recién entonces percibe la diferencia entre eso y el verdadero arte. El último paso, llegar al verdadero arte, es algo completamente personal; los pasos previos no. La consigna es “venga y llévese su propio texto jazz”.

Actividades
Las actividades del taller se dividen en dos partes con un recreo en el medio. Durante la primera parte, presentaremos algunos de los rasgos más característicos de la literatura-jazz en forma y contenido: los temas, el clima, el tempo y, último pero no menos importante, su contexto (social y literario). En esta parte, leeremos, comentaremos y analizaremos fragmentos de diversos autores que, por forma o contenido, escriben mirando, escuchando y pensando al ritmo del jazz. Lo que haremos también, y es lo que separa este workshop de la mayor parte de las charlas sobre el tema, es concentrarnos en los aspectos técnicos que se utilizan en esos textos, como diría Horacio Quiroga, los “trucs” del escritor-jazzista. En la segunda parte, tomando una situación breve como punto de partida, cada uno de los presentes trabajará sobre su interpretación de la misma. El saldo de esta parte será un conjunto de relatos breves y, si nos inspiramos, de buenos relatos jazz.

Textos de
Raymond Carver, Ermanno Cavazzoni, Julio Cortazar, Scott Fitzgerald, Eugène Ionesco, Jack Kerouac, David Lodge, Enrique Vila-Matas, Kurt Vonnegut y Richard Yates.