Bifurcaciones del Street Art y el Graffiti en Buenos Aires


El Street Art y el Graffiti son de los movimientos contraculturales más trascendentes del siglo XX y de este siglo que recién comienza. Son golpes a la cátedra del arte oficial, la expresión más creativa del descontento juvenil y también una reacción del sujeto moderno frente a la sobre contaminación de signos publicitarios en su entorno cotidiano. Mucha gente quiere ligarse al graffiti o hablar de street art: fotógrafos, diseñadores, documentalistas, curadores de arte contemporáneo, gerentes de marketing, pero principalmente jóvenes inquietos que observan lo que hacen otros chicos mayores y más experimentados en sus propios barrios, en las líneas del tren o en los vagones del subte.

Esta cultura urbana es compleja y fascinante, No se le puede definir desde un solo enfoque. Es por eso que a lo largo de este taller abordaremos algunos de sus múltiples dimensiones tanto desde la teoría como desde la praxis: vandalismo v/s arte, crítica social o ego individualista, publicidad, códigos de conducta, letras y figuras, personajes relevantes, historia del graffiti mundial y latinoamericano, contexto bonaerense, trenes y subtes, su relación con la música, estilos y tendencias.

Mucha información existe al respecto. Nuestro objetivo será sintetizarla y difundirla de manera seria y profesional.

Las unidades se dividen en teoría y práctica y estas se desarrollan de forma paralela e intercalada.

  1. Características generales del street art y graffiti: práctica cultural y espacio público.
  2. Tipologías y variantes del street y graffiti: sentidos, significados y estilo.
  3. Mirada y visualidad: la importancia del emplazamiento en la construcción de la obra.
  4. Street art y graffiti en Buenos Aires: historia, escuelas e influencias, principales exponentes y la ciudad de Buenos Aires como epicentro del movimiento a nivel nacional.
  5. Praxis: muestra de imágenes video y dibujo
  6. Herramientas, dibujo y pintura (bocetos y teoría del color)
  7. Pintura
  8. Definición de bocetos para realización de mural
  9. Realización de Mural

Docentes:

Brian Gray: Antropólogo chileno. Actualmente cursa la Maestría en Teoría del Diseño Comunicacional en la FADU, UBA, Buenos Aires. Se especializó en semiología visual y cultura urbana. Fue profesor auxiliar de la cátedra Lingüística y Semiótica en la UAHC, en Santiago de Chile. Organizó el primer Seminario de Graffiti y Street Art en Chile, fue curador de la exposición de arte urbano “María Magdalena La Perfecta en Galería Moto, organizó junto a la ONG Nodo Ciudadano y el Colectivo Heroestencil el encuentro Guerrilla Esténcil en el centro cultural Cellar, en Buenos Aires dio la charla “Trayectos del Graffiti en Santiago de Chile” en el encuentro internacional Pinta Pintar realizado en Sexto Cultural (noviembre 2010) y actualmente administra un blog dedicado al graffiti de Santiago y Buenos Aires (Santiago de Bronce). A fines de 2011 se publicará su primer libro de ficción y ensayos relacionados con el street art y graffiti llamado “Toy Killah” con la colaboración de la editorial Libros del Perro Negro.

Andrés López: artista urbano reconocido en el medio con un amplio historial en el tema. Titulado de Artes Plásticas de la UCE Quito. Miembro del colectivo de arte urbano contemporáneo FRIX. Año 2004: Exposición colectiva Expresiones I, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Capítulo Baños. Segundo Lugar, Concurso de Pintura realizado por la Universidad técnica de Ambato. Año 2005: Exposición colectiva Expresiones II, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Capítulo Ambato. Año 2006: Exposición colectiva Semana del Arte de la Universidad Central del Ecuador, Modelado en Arcilla, Dibujo, Pintura. Año 2007: Exposición colectiva Semana del Arte de la Universidad Central del Ecuador, Grabado, Anatomía Artística, Dibujo y Escultura. Exposición “Freacks” en el Centro Cultural de Exposiciones Malas Compañías, Pintura. Año 2008: Exposición colectiva Semana del Arte de la Universidad Central del Ecuador, Escultura, Grabado. Año 2009:Exposición colectiva Semana del Arte de la Universidad Central del Ecuador, Escultura, Grabado.Taller de graffiti en la Correccional de nores Ambato. Año 2010: II Edición del Festival Grafff para la Dirección Provincial de Cultura de Tungurahua. Dictó el Taller de graffiti, stencil, afiche, en el Museo Camilo Egas, Quito, el Taller de fanzine, stiker, en el Museo Camilo Egas, Quito, participó en el Evento Airiwa Fest, intervención urbana y talleres en Riobamba y en la Intervención urbana “Fenomenos” en Quito. Street Art Exhibition 2010 Casa Metropolitana De Las Juventudes en Quito. Exposición colectiva “XPOSICION” egresados Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador “Centro Cultural Itchimbia” Quito. Exposición individual “AGRIDULCE” galería “No Lugar” Quito. Premio FACULTAD DE ARTES 2010. Exposición individual “EQUILETO” en “BOMB GALLERY” Santiago de Chile, Pintura Intervención e Instalación.


Informes e inscripción:

Brian Gray briangrayr@gmail.com teléfono móvil: 15 35630230

Andrés Pérez elanrres@hotmail.com teléfono móvil: 15 38505627