Improvisación musical y creación colectiva


La improvisación se podría definir como el reordenamiento de algo que ya existe. Es una forma de construir en la cual los procesos formales aparecen simultáneamente con el contenido. Es una actividad que presenta dos caras: la puesta en vivo de la creatividad individual y la escucha consciente del contexto sonoro. Es una forma de crear en la que uno debe proponer ideas y al mismo tiempo estar atento a lo que el resto del grupo propone.

El taller está dirigido a todas aquellas personas que quieran hacer música en grupo: instrumentalistas, cantantes, productores, DJ´s. Para aquellos que utilicen PC, el software utilizado será el Ableton Live. Los grupos tendrán un máximo de cinco integrantes y en cada clase puede haber dos grupos. De ser posible se tratará de combinar integrantes con diferentes instrumentos. La idea es generar un espacio de experimentación sonora, el cual permita descubrir y entender ciertas ideas de organización musical, para luego implementarlas, ya sea en la interpretación o en la composición. Los concurrentes podrán probar cómo funcionan ciertos procesos que aparecen en todos los estilos de música. La improvisación se presentará en dos formas: la de la experimentación puramente sonora y la que parte desde un estilo musical determinado. La primera sirve para estudiar, de manera aislada, cada uno de los procesos formales presentes en cualquier expresión musical. En la segunda partimos de un estilo para luego aplicar alguno de los procesos aprendidos.

El taller tendrá un módulo teórico en el cual se verán algunos conceptos musicales y otros técnicos en relación al software:
- Categorías sonoras
- Criterios formales: permanencia, cambio, retorno.
- Secuenciación: estructura suspensiva, resolutiva y transitiva (tipos de transición)
- Nociones de estilo
- Procesos constructivos: imitación, variación
- Idea de textura: melodía con acompañamiento, polifonía, monodia.
- Instrumentos, efectos de audio y efectos MIDI.
- Construcción de Racks instrumentales y de efectos.
- Manejo de clips de audio y MIDI.
- Asignación de MIDI y de teclado a los parámetros del software
- Sincronización entre equipos.