Clínica de dramaturgia


CLÍNICA DE DRAMATURGIA
Por Alejandro Dramis y Mariana Segura
Viernes de 18 a 20.30 hs, desde OCTUBRE (2 meses)

El espacio propone que los participantes experimenten con herramientas de la escritura dramática de manera original, innovadora y creativa. Partir de los intereses y conocimientos particulares de cada uno hacia la búsqueda de un resultado inesperado en la composición de un texto teatral.

Modalidad:
Encuentros semanales de dos horas y media en los cuales los participantes asistirán con un fragmento de un texto teatral de autoría propia.

Las clases se dividirán en tres partes:
1. Lectura de los textos y diversos modos de abordaje.
2. Impresiones de la lectura y devoluciones del resto de los participantes interesados.
3. Análisis de la estructura y de la poética de los textos por parte de los coordinadores. Sugerencia de materiales complementarios. Aportes de la bibliografía.

En cada clase los coordinadores ofrecerán una consigna de escritura para ser utilizada por aquellos que la requieran con el objetivo de iniciar, resolver, modificar o destrabar un texto.

Una vez finalizada la Clínica los textos trabajados serán presentados en una puesta colectiva de teatro leído en el Club Cultural Matienzo.

La clínica tiene una duración de 16 encuentros y estará a cargo de los coordinadores Alejandro Dramis y Mariana Segura, dramaturgos, escritores, y editores y autores del libro de dramaturgias emergentes Inunible. Junto a la editorial Seisobras y el  CCHC, se encuentran organizando actualmente el ciclo "El teatro también se lee" en el Centro Cultural Haroldo Conti.

Bibliografía:

Antonin Artaud, El teatro y su doble.
Boris Groys, Políticas de la inmortalidad.
Jacques Rancière, El espectador emancipado.
Laddaga, Reinaldo, Estética de la Emergencia.
Lajos Egri, Cómo escribir un drama.
Lehmann, Hans-Thies, El teatro posdramático.
Roland Barthes, El grado cero de la escritura.

Los coordinadores

Alejandro Dramis es Licenciado en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, especializado en Estética y particularmente en cine y teatro. Es escritor, dramaturgo, periodista, guionista y realizador. Estudió dramaturgia con Alejandro Tantanian, Ariel Farace y Mauricio Kartún. Tomó clases magistrales y seminarios sobre la creación de textos teatrales con Ricardo Monti, Eduardo Pavlovsky, Mariano Pensotti, Guillermo Calderón, Rafael Spregelburd, Rabhi Mroué (Líbano) y Tim Etchells (Reino Unido) entre otros. Se formó en dirección teatral y puesta en escena con Emilio García Wehbi, y en realización cinematográfica con Ernesto Baca y Orazio Leogrande. Es autor de numerosas obras teatrales, guiones cinematográficos, relatos y cuentos. Colaboró en la “Revista de Filosofía de la Asociación de Estudios Filosóficos” (ADEF) y escribió para la revistas literarias “Conjura” y “Zoóptico”. Es editor y corrector de textos literarios, crítico de cine y teatro y periodista cultural. También se desempeña como periodista para el diario Página/12, y como profesor de "Teorías Estéticas" en la Escuela Metropolitana de Artes Dramáticas (EMAD).

Mariana Segura es Arquitecta y urbanista de la Universidad Nacional de La Plata, especializada en la construcción de colectivos para la transformación urbana. Coordina proyectos/procesos, organiza y diseña talleres de experimentación y aprendizaje sobre el cruce de disciplinas, construye y favorece el trabajo en red. Es escritora, dramaturga y performer. Estudió narrativa con Alberto Laiseca, Ercole Lissardi y Hugo Correa Luna, y dramaturgia con Alejandro Tantanian y Ariel Farace. Tomó clases magistrales sobre la creación de textos teatrales con Rabhi Mroué (Líbano) y Antonio Araujo (Teatro da Vertigem). Se formó dirección teatral y puesta en escena con Emilio García Wehbi. Fue integrante del equipo de  producción del 1º Festival Internacional de Creatividad en Río de Janeiro, en donde realizó performances en torno al teatro estadístico. Es editora independiente y autora de obras teatrales, novelas, guiones, cuentos y performances. También se desempeña como investigadora de FLACSO Argentina.