Los públicos de la cultura


Conferencia “Los públicos de la cultura”
Dra. Nuria Peist Rojzman
Martes 27 de diciembre de 2011. 18.30 hs.

La naturaleza colaborativa del arte es una verdad de Perogrullo. La diferencia entre trabajos estrictamente colaborativos y aquellos que partían de la figura del “genio creador” (“el Artista”) reside en el grado de división del trabajo: quiénes aportan la “idea” y quiénes simplemente ejecutan órdenes, esa sería la clave a la hora de definir un tipo de trabajo artístico, por lo menos a partir del giro conceptual en el arte que supuso Duchamp. Más allá de que la colaboración existe, ¿por qué los agentes siguen reproduciendo los valores de genio artístico y creación individual?
Hay algo que engloba a los públicos del arte y de la cultura: un interés que comparten, que remite a un modo de vida o marco referencial, sea cual sea su origen en la escala socioeconómica.
En el Renacimiento, público y artistas compartían la “cultura del sermón” en la cual el arte representaba los aspectos litúrgicos que guiaban su existencia cotidiana. Hoy en día, el arte se ha constituido como una sociedad en sí misma: artistas, marchantes, galeristas, críticos y público se reparten las tareas. En el marco de una autonomía creciente, el sociólogo francés Antoine Hennion propone tres grandes roles: productores, mediadores y receptores. Los segundos dejan en el producto ciertas “marcas de mediación” que condicionan el modo en que es recibido.
¿Hay que democratizar el arte? ¿Bajar las expresiones del gran arte hacia públicos mayoritarios y “populares”? ¿O la tarea sería más bien reconocer las expresiones de la cultura popular como arte? ¿Cuáles serían los enfrentamientos y resistencias entre estos “mundos”?

Javier Cuberos y Julio César Estravis Barcala