A cargo de: Eduardo Molinari
6 encuentros: sábados de 11 a 13hs
Del 25 de agosto al 29 de septiembre
Costos e inscripciones: formacion@ccmatienzo.com.ar / 1544908510
6 encuentros: sábados de 11 a 13hs
Del 25 de agosto al 29 de septiembre
Costos e inscripciones: formacion@ccmatienzo.com.ar / 1544908510
dimensiones del andar.
La brújula es un seminario teórico-práctico. A lo largo de seis clases se hará una presentación mediante
charlas, lecturas y proyecciones de ejes de reflexión en torno al caminar como práctica artística y se
propondrá a los asistentes un conjunto de actividades vinculadas a los ejes en cuestión.
Objetivos:
Conocer las potencialidades del andar para desarrollar diversas prácticas artísticas. Crear una
articulación entre la producción de imágenes y la construcción de pensamiento. Reflexionar sobre
la noción de arte en contexto. Generar las condiciones para el desarrollo de un proyecto personal-
colectivo.
Contenidos:
El caminar como práctica artística. El recorrido como acción, arquitectura y estructura narrativa.
Categorías espaciales, temporales, el camino y los modos del andar. Movimiento y coreografías del
caminar. Investigación con métodos artísticos, narrativas y poéticas del caminar. Cuerpo y territorio:
subjetividades y encarnaduras del caminante.
Texto y contexto.
EDUARDO MOLINARI
Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Artista visual y docente (Departamento de Artes Visuales,
Instituto Universitario Nacional de Arte, IUNA / Espacio Cultural Nuestros Hijos, ECuNHI, Fundación
Madres de Plaza de Mayo).
El caminar como práctica estética, la investigación con métodos artísticos y las colaboraciones
interdisciplinarias están en el centro de su labor. En 2001 fundó el Archivo Caminante / AC, archivo
visual en progreso en torno a las relaciones entre arte, historia y política, desarrollando pensamiento
crítico respecto de las narrativas históricas dominantes y acciones contra la momificación de la
memoria social. Su trabajo artístico incluye: dibujo, collage, fotografía, instalación, intervenciones
en el espacio público y sitios específicos, film y publicaciones. Desde 2010 es co-director junto a Azul
Blaseotto del espacio cultural La Dársena_Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística, Almagro,
Buenos Aires. Entre 2007 y 2008 es artista residente en la Akademie der Künste de Berlín y en Weltecho
Art Center, Chemnitz, Alemania.
Exhibiciones recientes:
2012: Las banderas, instalación, en Espejos, El camino incierto al país de
las maravillas, proyecto colectivo, Centro Cultural Haroldo Conti, Buenos Aires, Argentina / Las
zanahorias, instalación, en Estar, proyecto colectivo, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento
Latinoamericano, UBA, Buenos Aires, Argentina / El camino real, instalación, en Arritmias de contra-
producción, Arte comprometido en Argentina, 1995-2011, UCSD, San Diego, California, EE.UU.
2011:El camaleón, instalación, en MDE11, Bienal Internacional, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia.
2010: Los niños de la soja, instalación en Principio Potosí, itinerancia por Museo Reina Sofía, Madrid;
Casa de las Culturas del Mundo, Berlín, Alemania y Museo de Bellas Artes y de Etnografía y Folklore,
La Paz, Bolivia.
2009: Tertulia, intervención sonora y visual nocturna, junto a Nicolás Varchausky,
Cementerio Mirogoj, Festival Eurokaz, Zagreb, Croacia.
2008: No hables de pasado!, instalación en 7 Feldern, Academia de Arte, Berlín, Alemania. / Tras los pasos de los hombres de maíz, Instalación en Trans-aktion, Esculturas de la transición, Weltecho Art Center, Chemnitz, Alemania.
2007: Casa Matriz, instalación, junto a Azul Blaseotto, en Vida Pública, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina.
Publicaciones recientes:
Estar, Edición independiente, Buenos Aires, 2012. Junto a Arraga, Bolchinsky
y Díaz / The soy children, Ed. Minor Compositions – Autonomedia, New York, 2012 / The Unreal Silver-Plated Book – El libro plateado y real, Fiction Department & UCSD, San Diego, California, USA, 2011 / El camaleón, Ed. Museo de Antioquia, Medellín, Colombia, 2011 / Los niños de la soja, Ediciones AC en el marco del proyecto Principio Potosí.
www.archivocaminante.blogspot.com / www.plataformaladarsena.blogspot.com
La brújula es un seminario teórico-práctico. A lo largo de seis clases se hará una presentación mediante
charlas, lecturas y proyecciones de ejes de reflexión en torno al caminar como práctica artística y se
propondrá a los asistentes un conjunto de actividades vinculadas a los ejes en cuestión.
Objetivos:
Conocer las potencialidades del andar para desarrollar diversas prácticas artísticas. Crear una
articulación entre la producción de imágenes y la construcción de pensamiento. Reflexionar sobre
la noción de arte en contexto. Generar las condiciones para el desarrollo de un proyecto personal-
colectivo.
Contenidos:
El caminar como práctica artística. El recorrido como acción, arquitectura y estructura narrativa.
Categorías espaciales, temporales, el camino y los modos del andar. Movimiento y coreografías del
caminar. Investigación con métodos artísticos, narrativas y poéticas del caminar. Cuerpo y territorio:
subjetividades y encarnaduras del caminante.
Texto y contexto.
EDUARDO MOLINARI
Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Artista visual y docente (Departamento de Artes Visuales,
Instituto Universitario Nacional de Arte, IUNA / Espacio Cultural Nuestros Hijos, ECuNHI, Fundación
Madres de Plaza de Mayo).
El caminar como práctica estética, la investigación con métodos artísticos y las colaboraciones
interdisciplinarias están en el centro de su labor. En 2001 fundó el Archivo Caminante / AC, archivo
visual en progreso en torno a las relaciones entre arte, historia y política, desarrollando pensamiento
crítico respecto de las narrativas históricas dominantes y acciones contra la momificación de la
memoria social. Su trabajo artístico incluye: dibujo, collage, fotografía, instalación, intervenciones
en el espacio público y sitios específicos, film y publicaciones. Desde 2010 es co-director junto a Azul
Blaseotto del espacio cultural La Dársena_Plataforma de Pensamiento e Interacción Artística, Almagro,
Buenos Aires. Entre 2007 y 2008 es artista residente en la Akademie der Künste de Berlín y en Weltecho
Art Center, Chemnitz, Alemania.
Exhibiciones recientes:
2012: Las banderas, instalación, en Espejos, El camino incierto al país de
las maravillas, proyecto colectivo, Centro Cultural Haroldo Conti, Buenos Aires, Argentina / Las
zanahorias, instalación, en Estar, proyecto colectivo, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento
Latinoamericano, UBA, Buenos Aires, Argentina / El camino real, instalación, en Arritmias de contra-
producción, Arte comprometido en Argentina, 1995-2011, UCSD, San Diego, California, EE.UU.
2011:El camaleón, instalación, en MDE11, Bienal Internacional, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia.
2010: Los niños de la soja, instalación en Principio Potosí, itinerancia por Museo Reina Sofía, Madrid;
Casa de las Culturas del Mundo, Berlín, Alemania y Museo de Bellas Artes y de Etnografía y Folklore,
La Paz, Bolivia.
2009: Tertulia, intervención sonora y visual nocturna, junto a Nicolás Varchausky,
Cementerio Mirogoj, Festival Eurokaz, Zagreb, Croacia.
2008: No hables de pasado!, instalación en 7 Feldern, Academia de Arte, Berlín, Alemania. / Tras los pasos de los hombres de maíz, Instalación en Trans-aktion, Esculturas de la transición, Weltecho Art Center, Chemnitz, Alemania.
2007: Casa Matriz, instalación, junto a Azul Blaseotto, en Vida Pública, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina.
Publicaciones recientes:
Estar, Edición independiente, Buenos Aires, 2012. Junto a Arraga, Bolchinsky
y Díaz / The soy children, Ed. Minor Compositions – Autonomedia, New York, 2012 / The Unreal Silver-Plated Book – El libro plateado y real, Fiction Department & UCSD, San Diego, California, USA, 2011 / El camaleón, Ed. Museo de Antioquia, Medellín, Colombia, 2011 / Los niños de la soja, Ediciones AC en el marco del proyecto Principio Potosí.
www.archivocaminante.blogspot.com / www.plataformaladarsena.blogspot.com