Crítica de cine

Taller de crítica de cine
Por Martín Fernández Cruz

Presentación:
¿Qué es la crítica de cine? Imposible definirlo en pocas líneas, pero intentado arriesgar una definición, podría decirse que la crítica es en su nivel primigenio un deseo de escribir desde la pasión (o el odio) que despierta una película, con el objetivo de de contagiar el amor propio y salpicar a los lectores para que salgan corriendo a ver la obra criticada.

La crítica es también un ejercicio que permite enriquecer la mirada del espectador, agregarle capas de placer a un film de por si placentero, de buscar a través de las palabras los gatillos que detonen en la cabeza del lector el interés por redescubrir una película. ¿Qué buscan los críticos y qué buscan los que leen crítica? ¿Cómo se plantea el trabajo de escribir sobre el cine que nos mueve?  ¿Qué es lo que (nos) importa, y cómo un crítico construye una identidad propia, sin caer en los vicios del oficio ni en demagogias de ningún tipo?

Objetivo:
El eje del taller de crítica es, justamente, la escritura crítica. Pero más allá del ejercicio de escribir crítica, y de agilizar la mente para aprender a comprender qué mecanismos debemos activar como críticos de cine, el taller será un punto de encuentro para discutir sobre cine y todo lo que lo rodea, y cómo podemos afinar los sentidos con el fin de descubrir el universo de una película y de un director. La meta del taller es ante todo que los alumnos produzcan críticas y formen parte de un proyecto colectivo en el que se priorice la escritura y discusión en torno al cine.

Metodología:
En todos los encuentros se leerán diversas críticas cinematográficas de todos los tiempos  (y de todas las latitudes), se verán fragmentos de distintas películas para analizarlas en grupo o en forma individual. Y por sobre todas las cosas, en este taller se debatirá sobre cine y se escribirá crítica de cine.
Dirigido a: alumnos que estén interesados en el cine, a estudiantes en general que quieran practicar una escritura crítica, y a todo espectador que desee adquirir nuevas herramientas que le permitan analizar una película. El objetivo del taller de crítica, más allá de escribir y debatir sobre cine, es enriquecer la mirada y ampliar las formas de análisis, y desde ese lugar, el taller es apto  para cualquier persona que simplemente disfrute de ver cine.

Contenidos:
En el taller habrá un primer acercamiento a la crítica cinematográfica y cuáles son sus herramientas más importantes. El valor del análisis. Cuáles son nuestras películas favoritas y cuáles odiamos. Aprender a escribir desde la emoción y justificar el desprecio. El mito del placer culpable y el peligro de la película que nos resulta indiferente, aprender que cada película es un mundo y no desestimarlas.

Nociones básicas de técnica a la hora de filmar. Al abc de un rodaje y por qué el crítico necesita conocer de técnica.

¿Qué debemos saber antes de escribir una crítica? Desde qué lugar debemos pararnos y por qué decimos que las pasiones serán siempre una gran consejera.

¿Cómo se vincula la historia del cine con la historia de la crítica? Sobre modas, tendencias y movimientos críticos y cinematográficos.

¿Es posible la figura del crítico-autor? ¿Desde qué lugar podemos construir nuestro estilo?

La objetividad: ese objeto innecesario. ¿Por qué debemos pensarnos como críticos “objetivos”?

“Ideal para los amantes del género” y otras frases repudiables. Cómo gambetear el lugar común y esmerarse por una crítica menos perezosa.

Diferencia entre cinéfilo y crítico. Y por qué no siempre una cosa va de la mano con la otra. Si soy cinéfilo, ¿qué pasos debo seguir para llegar a la crítica?

¿Qué es un dossier y cómo se construye? Ideas colectivas sobre el mismo objeto del estudio. La riqueza está puesta en la mirada del que ve.

El lugar de la crítica en la era digital. El mundo de los foros y los debates online.

El docente:
Martín Fernández Cruz es periodista especializado en cine, música e historietas. Participa de la web Comiqueando, para la cual hace crítica de historieta y conduce un programa de radio vía web. Trabajó en las revistas La Cosa y en la escuela de crítica El Amante, dictó talleres de escritura y análisis cinematográfico. Es columnista de cine en La Tribu para el programa Va… de Retro. Actualmente participa de la web hacerselacrítica y escribe sobre televisión para La Nación online.