Creatividad serial


Creatividad Serial
*porque eso que llamamos creatividad se entrena como cualquier otra disciplina

Ejercicios no convencionales de creatividad a partir de mirar series de TV y analizar sus procedimientos.

Este taller:
No es un taller de guión.
No es un taller de crítica.
No vamos a hacer esos típicos ejercicios de escritura.
No es un taller de cine.
No es una clase sobre la historia de la TV.
No es un taller literario.
No es una clase de actuación donde nos tocamos y nos conocemos.
Sí: Miramos series, amamos las series y creemos que nos pueden enseñar a ser más creativos. ¿En qué? En todo.
En este taller se miran series de T.V. 
Se piensan las estructuras narrativas y los procedimientos formales de esas series.
A partir de eso, se hacen ejercicios de entrenamiento creativo que le permiten a cada uno de los asistentes ampliar el campo asociativo, pensar por fuera de sus límites habituales y generar un material propio.

Metodología
El taller es teórico- práctico.
Se proyectan capítulos de la series a trabajar junto a clips (de esa u otras series/películas) especialmente seleccionados para el análisis en cuestión. El trabajo se centra en el desglose de la estructura y los procedimientos narrativos- formales.
Los ejercicios de entrenamiento ponen en práctica los temas debatidos en cada clase transformándolos en herramientas de creatividad. Trabajan desde diferentes estímulos (fotos, objetos, imágenes, movimiento, etc.) para generar diálogos, escenas, monólogos u otros formatos. Este entrenamiento apunta a generar nuevas asociaciones en el asistente y sacarlo de su zona de confort.

¿A quién está dirigido?El taller apunta tanto a gente formada en disciplinas audiovisuales como a cualquiera que quiera adquirir herramientas teóricas y entrenar su escritura. No es necesario ningún conocimiento previo, se proyectarán capítulos de las series a trabajar durante el espacio del taller.

Series que vamos a mirar (o mencionar)Breaking Bad, Mad Men, Arrested Development, Louie, House of Cards, Homeland, Game of Thrones, The Killing, The Following, Boss, Girls, Episodes, Extras, How I met your mother, Seinfeld, Big Bang Theory, The office, True Blood, Smash.

Macarena AlbalustriEs guionista, directora, docente y actriz.
Estudió dirección en la Universidad del Cine de Buenos Aires. En paralelo estudió dramaturgia con Ariel Barchilón y egresó de la Carrera de Dramaturgia en la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático), donde estudió con profesores como Mauricio Kartún y Alejandro Tantanian. Se formó en actuación en la escuela de Hugo Midón, Julio Chavez, Nora Moseinco y Guillermo Angelelli. En cine dirigió los cortometrajes Brillantina sale a pasear y Antes de su autoría y realizó diversas asistencias de dirección en medio y largometrajes. En teatro, escribió y dirigió FAKE, estrenada en el marco del Festival El porvenir 2012. Como dramaturga estrenó De tanto dolor no siento nada dirigida por Pablo Quiroga y se desempeñó como actriz en varias obras de teatro.
Realizó varias asistencias de dirección en teatro, tales como La hija del aire, de Jorge Lavelli, protagonizada por Blanca Portillo, obra estrenada en el Teatro San Martín.
Actualmente se encuentra en producción del documental Despedir Tsunami, de su autoría y dirección.
Dicta talleres de dramaturgia tanto individuales como grupales.

Mariana Levy
Es guionista, dramaturga, directora de teatro y docente.
Egresó de la carrera de Dramaturgia en la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático), donde se formó con docentes como Mauricio Kartún, Alejandro Tantanián, Ignacio Apolo y Luis Cano. En paralelo estudió dramaturgia con Ricardo Halac y Horacio Banega y guión con Alberto Rojas Apel. Cursa actualmente la Licenciatura en Letras en la Universidad de Buenos Aires.
Es miembro de “Omega”, grupo de investigación de filosofía y estructuras dramáticas dirigido por Horacio Banega. Se formó en actuación con reconocidos docentes en el área como Augusto Fernándes, Beatriz Spelzini, Nora Moseinco y Paco Gimenez y realizó estudios de puesta en escena con Rubén Szuchmacher.
Estrenó como directora y dramaturga Mísil Children, en el Abasto Social Club, El Cóndor en el Kafka Espacio Teatral, el Work in progress de La carne de tu ex en el freezer en el marco del Festival El Porvenir 2011 y La carne de tu ex en el freezer en Ofelia Casa Teatro. Co-guionó el documental Despedir Tsunami, junto a Macarena Albalustri. Participó como actriz en diversas películas y obras de teatro. Participó como redactora en varias revistas digitales como “Siamesa”, “Victoria Rolanda” y en el sitio español www.seriesdetv.com
Dicta talleres de dramaturgia, series de TV y entrenamiento actoral.