Más allá del cine


MÁS ALLÁ DEL CINE
Cine experimental / Videoarte / Videoinstalaciones


Por el Colectivo ARKHÉ (Fabiana Gallegos, Ariel Nahón, Gonzalo Egurza, Ivana Castagnetti).
Viernes de 18 a 21 hs, desde el 6 de septiembre (3 meses).

Taller teórico y práctico orientado a estudiantes de artes audiovisuales, artistas, fotógrafos y todos aquellos que quieran desarrollar un lenguaje propio en el campo de la producción y el pensamiento audiovisual.
A partir de encuentros semanales de tres horas, se discutirán textos teóricos y materiales audiovisuales dentro de la tradición experimental. El objetivo es trazar un recorrido por los estudios teóricos ligados a las prácticas audiovisuales en pos de conocer, vincular y manejar el tratamiento de las imágenes y los sonidos desde una perspectiva de análisis de las especificidades estéticas y tecnológicas y su consiguiente práctica concreta y creativa.

El taller propone además el desarrollo de un proyecto individual que tiene como objetivo final la producción de una obra de video con la posibilidad de una posterior adaptación en un espacio concreto, en este caso, el Club Cultural Matienzo. En el marco del proceso de creación, los alumnos realizarán ejercicios audiovisuales específicos con el objetivo de generar un criterio y comprensión de los recursos de la puesta en escena aplicados a su proyecto personal, elaborando de esta manera un guion audiovisual de su proceso creativo.

“Estamos acostumbrados a consumir imágenes y sonidos desde los lugares y las formas más convencionales; dejamos escapar aquellas propuestas que subyacen en los límites y ponen en crisis los discursos establecidos creando nuevos y profundos pensamientos que resisten los moldes y las narrativas clásicas. Comprender el tratamiento de las imágenes y los sonidos desde su base tecnológica –cuyo análisis se mantiene oculto-, dar lugar a prácticas y expresiones limítrofes y proponer nuevas relaciones conceptuales entre el medio y el mensaje, nos permite manipular no solo las herramientas de la puesta en escena audiovisual, sino también poder ampliar el campo de conocimiento y superar los límites impuestos en pos de generar una lectura crítica entre una relación que entendemos fructífera del audiovisual con las prácticas sociales”.
- Colectivo ARKHÉ

DOCENTES
Los docentes de este curso a su vez son miembros fundadores del Colectivo Arkhé, enfocado a la investigación, gestión de obras, curaduría y producción audiovisual. El objetivo del colectivo respecto del curso es poder generar un seguimiento intenso y personal sobre los proyectos a desarrollar de los alumnos.

Fabiana Gallegos
Es egresada de la Universidad del Cine de Buenos Aires, donde cursó la Licenciatura en Dirección Cinematográfica. Se desempeña como docente en dicha facultad dictando la materia Introducción a las Técnicas Audiovisuales.
Es integrante del proyecto online Arca Video Argentino. El objetivo del mismo es crear un archivo y base de datos de videoarte argentino. www.arcavideoargentino.com.ar
Su campo de investigación abarca el estudio de las diversas prácticas audiovisuales, como la fotografía, el cine experimental, el videoarte, las instalaciones audiovisuales y el entrecruzamiento con diferentes disciplinas. Realizó la curaduría de la muestra de videoarte en el Festival Tandil Cine 2012, junto a Mariela Cantú. Trabajó como ayudante en la Muestra euroamericana de cine, video y arte digital (MEACVAD) del 2007 y 2008. Trabajó como presentadora del ciclo audiovisual curado por Jorge La Ferla en el Espacio Fundación Telefónica (2011, 2012). Publicó artículos relacionados al videoarte y las videoinstalaciones en distintos medios.
Dentro del quehacer cinematográfico se desempeña como Directora de Arte. En dicho rol ha realizado cortometrajes, largometrajes, videoclips y publicidades desde el 2007.

Gonzalo Egurza
Es egresado de la Universidad del Cine de Buenos Aires donde cursó la carrera de Dirección Cinematográfica. En la misma universidad se desempeña como docente en las materias Introducción a las Técnicas Audiovisuales y Técnicas Digitales. Ambas relacionadas al cine experimental y videoarte.
Su producción personal se enfoca en la realización independiente de cine experimental, videoarte e instalaciones audiovisuales.
Sus trabajos formaron parte de festivales y programas como: Festival Internacional de cortometrajes de Oberhausen (Alemania), Les Instant Video (Francia), BIEFF Rumania, Alchemy Film and MovingImage (UK), International Super8mm Festival (Hungría), Ozu Film Festival (Italia), Semana de Video Iberoamericano (España), Experiments in Cinema (EEUU), C.C. Recoleta, Espacio INCAA, Espacio FundaciónTelefónica, C.C. Ricardo Rojas, entre otros.
Por su trabajo Diario de Pamplona ha recibido el primer premio en la edición 2011 del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata y el premio a la Creación Argentina en la edición 2012 de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) en la ciudad de Buenos Aires.

Ariel Nahón (diciembre, 1981)
Estudió dirección en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos de la materia Técnicas Audiovisuales I y II en la misma universidad y como Profesor titular de la materia Análisis audiovisual en la Escuela Técnica ORT. Ha realizado cortometrajes, videos y filmes experimentales desde 2002, destacando Aparte de María (2005), cortometraje en 16mm con el cual obtuvo premios nacionales e internacionales. Asimismo, entre 2003 y 2006 trabajó en diversas productoras audiovisuales como  asistente de dirección. Es editor de la revista Número-Zero, dedicada al estudio del audiovisual y ha publicado un estudio teórico sobre los efectos de la imagen televisiva en el libro Territorios Audiovisuales, compilado por Jorge La Ferla (Libraria, 2012). En la actualidad está desarrollando proyectos multimediales en las áreas de documental, televisión e instalaciones museísticas, así como un análisis teórico de las prácticas mediáticas, dentro de su proyecto de tesis de licenciatura, “Cuerpo, memoria y acción. Hibridez y material encontrado”. Desde septiembre de 2012 integra el equipo de CONTINENTE, Centro de investigación y desarrollo de proyectos vinculados a las artes audiovisuales (UNTREF), como colaborador.

Ivana Castagnetti
Es Comunicadora Visual por la Universidad del Cine, donde actualmente cursa la licenciatura en la misma carrera. Realizó estudios específicos de cinematografía en instituciones como el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Se desempeña como Ayudante del profesor Adrián Cangien en la materia Medios de Comunicación, problemas filosóficos y sociológicos, en la Universidad del Cine, asignatura en la que se discuten problemáticas en relación a los medios desde la perspectiva de la producción audiovisual contemporánea. Es editora de la revista Número-Zero, dedicada al estudio del audiovisual, espacio donde además ha publicado diversos artículos. Trabajó como asistente de video en largometrajes y ha realizado videos experimentales desde el año 2007. En la actualidad está desarrollando proyectos en relación a la programación de obras a través de lenguajes informáticos. Alternativamente se dedica a la experimentación musical y está por editar su primer álbum electrónico experimental con el proyecto SI.