Taller de crónica


Crónica, el oficio de la escritura

Por Natalia Monsegur e Inés Isaurralde
Martes de octubre y noviembre de 19 a 21hs.

Crónica, el oficio de la escritura.
Buscamos el modo de definir “crónica”. No nos es fácil, parece que su explicación se nos escapa. Encontramos tantas como autores existen. Algunas son textos historiográficos, otros circulan en blogs. Algunas recorren ciudades observando el cambio o las rebeliones del mundo; otras recorren subjetividades para darle sentido a la existencia.
En el origen, la palabra “crónica” incluye la idea de tiempo (cronos- tiempo). El cronista, entonces, utiliza las palabras como un modo de aprehender el tiempo: el paso del tiempo, la duración, la transformación, o lo inmediato. ¿Ahora qué estoy observando? ¿Qué puedo registrar? Como observadores, como vivientes, como cronistas capturamos la experiencia y la hacemos texto.
Entre la literatura y el periodismo (no fija en el medio, sino danzante), la crónica se presenta como terreno fértil y poderoso, flexible e híbrido. La crónica se abre y alberga diversidad. Cambia (ha cambiado mucho, y probablemente lo seguirá haciendo) pero se la reconoce. Está dispuesta a registrar lo que pasa, y quizás lo que puede pasar. Claro: quizás la tarea del cronista se aleje de lo rigurosamente objetivo, pero por eso danza cerca del arte y la ficción.
Nutrida por la mirada (hacia fuera y hacia dentro), la crónica será todo eso. Y más. Jugar con sus formas tendrá sentido. Darle la forma que queremos, será un momento de felicidad. Aquí, en el Taller del Oficio de la Escritura, buscaremos esas formas y las fuerzas que mantienen a los textos. Leeremos a cronistas contemporáneos y escribiremos. Con la urgencia de las ganas y la urgencia de la mirada.

Dinámica del taller:
Vamos a leer autores, escribir, y corregir colectivamente nuestros textos. Habrá un cronista invitado por mes. Al final del taller, encuadernaremos nuestros textos preferidos. Los vamos a compartir, en una noche de lectura, la primera semana de diciembre.

¿Cómo vamos a escribir?
La idea es escribir crónicas. Y para ello tenemos preparados diferentes disparadores que estimularán la escritura creativa. Lo haremos solos y en grupo. Acompañaremos ese texto hasta su mejor versión.

¿Qué vamos a leer? 
Vamos a rastrear la escritura de la imperdible Clarice Lispector; la prosa dionisíaca de Pedro Lemebel; el encuentro de la crónica con la poesía en Fabián Casas, Jorge Boccanera y Joaquín Gianuzzi; y el collage cronista, epistolar y pop de Manuel Puig.

Coodinadoras:

Natalia Monsegur: licenciada y profesora en letras UBA. Ha hecho estudios en realización cinematográfica, guión y cine documental. Dicta talleres de escritura y Desde Casa las Palabras es su proyecto de promoción de la lectura y escritura para niños y jóvenes. Ha publicado el libro de poesía Casa de Viaje, ed. Viajera Editorial, 2010.
mevasaescribir.blogsot.com

Inés Isaurralde: licenciada en Letras Modernas UBA y artista plástica, IUNA. Realizó parte de la carrera en París IV, Sorbona. Estudió ilustración en Buenos Aires, Oaxaca, (México) y en la Escuela Massana de Barcelona. Participó de la antología Mirate ésta, de la editorial Ensayos en Libro.Es profesora, redactora e ilustradora.
inesisaurralde.blogspot.com