Proyecto Audiovisual

Martes de 17 a 19hs. Inicio: 22 mayo. Duración: 4 meses

Presentación:
Un curso diseñado para quienes desean desarrollar proyectos audiovisuales a partir de la experimentación y puesta en práctica del lenguaje audiovisual.

Con el objetivo de filmar un trabajo final, el taller funciona como un espacio de realización y análisis del material creado, en el que se construye, corrige, y reconstruye poniendo el énfasis en la forma, más allá de lo temático. De este modo, los alumnos pueden comprender y controlar los distintos enfoques estéticos desde los cuales abordar una idea.

La imagen visual. La imagen sonora. La imagen como parte del relato. Construcción de la imagen audiovisual. La luz, el color y la música. Análisis de los recursos y puesta en práctica. La escena. El plano secuencia y su realización. El sonido fuera de campo: cómo diseñarlo. Montaje y escala de planos. Estructura. Etc.

David Lynch, Bergman, Scorsese, Tarkovsky, Woody Allen, Wong Kar Wai, Fellini, Bresson, Godard, Herzog, Kubrick, Hitchcock, Truffaut, Polanski, Greenaway, Kieslowski, Lars von Trier, Wenders…

El curso es teórico-práctico, dirigido a artistas de diferentes disciplinas y a todos aquéllos interesados en experimentar con lo audiovisual, incorporando inquietudes que los alumnos proponen y reflexionando tanto sobre la teoría vista en clase y el visionado de películas, como sobre lo que los alumnos van produciendo.

Fernando Domínguez:
Nació en 1979 en Buenos Aires, donde estudió cine, recibiéndose de Productor Integral de Medios Audiovisuales en el Instituto de Tecnología ORT II (2002). Debido a su alto promedio como estudiante y de ser reconocido por el Institut National de l'Audiovisuel - INA de París (2002), recibió una beca del Centre d'Estudis Cinematogràfics de Catalunya - CECC, Barcelona, donde completó su formación académica como Director de Cine (2003).
Además de desempeñarse como docente de Introducción al Guión (UBA, Carrera de Diseño de Imagen y Sonido, 2004-2005) y cronista cinematográfico, desarrolló varios proyectos, entre ellos la realización de su cortometraje “No es mucho lo que heredamos de nuestro abuelo” (2010), con el cual participó en más de una veintena de festivales internacionales en Argentina, Brasil, Serbia, Pakistán, Albania, Colombia, Canadá, Italia, Bolivia, etc. y con el cual ganó premios.
En 2011 su guión “Antítesis” recibió el subsidio del Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial de la Ciudad de Buenos Aires (PRODANZA).
Ese mismo año finalizó su primer largometraje, “75 habitantes, 20 casas, 300 vacas”, producido por INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), estrenándolo en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con excelentes críticas y recibimiento del público. Con esta película, que se estrenará el 3 de mayo de 2012 en Buenos Aires e interior de Argentina, participa además de ATLANTIDOC - Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay, Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, DOCAVIV - Tel Aviv International Documentary Film Festival, y del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.
Actualmente se desempeña, de forma particular, como docente de guión y como coach de proyectos documentales.