Seminario de Entrenamiento Actoral y Composición Site-Specific


Por Nahuel Cano
Lunes 23, martes 24, jueves 26, lunes 30, martes 31 de julio y jueves 2 de agosto de 10.30 a 13.30 hs. (18 hs total).
Arancel: $350

Presentación:
El taller se concibe desde una perspectiva en que el entrenamiento y la creación escénica buscan generar relaciones corporales que dan lugar al surgimiento de nuevas realidades, que son ante todo creadoras, que permiten la emergencia de lo nuevo, que deja de ser un mero deslizamiento por el plano de las analogías reales o semánticas. Lo realmente nuevo, único origen posible de nuevos sentidos o significados.




El seminario se centra en las siguientes cuestiones:
1. El cuerpo como el eje de articulación ficcional: es desde el cuerpo y en el cuerpo donde se constituye un campo imaginario. Entrenaremos técnicas específicas de actuación, al tiempo que elementos de técnicas de movimiento. Apuntando a la relación complementaria entre los cuerpos sensibles y el manejo preciso de las estructuras físicas de cada participante.
2. Cómo se constituye un “campo imaginario”. Dinámicas corporales, referencialidad y ficción.
3. Espacios urbanos y arquitecturas no teatrales como terreno fértil para reconfigurar los modos de ver de los espectadores. Composición SITE-SPECIFIC.

El encuadre es clínico; es decir: el trabajo es un proceso en el que cada participante va acumulando conocimiento sobre su funcionamiento escénico y orientación respecto a estrategias convenientes para el despliegue de su cualidad expresiva. En él, cada cuerpo hará el recorrido particular con el que se configura, despliega, enriquece y perfecciona la “capacidad ficcional” de su actuación. Es un proceso en el que lo singular, lo personal de ese cuerpo, va mostrando la dirección que toma el trabajo de su actuación.

Nahuel Cano:
Nahuel Cano nace en Neuquén, Argentina, en 1982. Es Actor, director, y docente de teatro. A trabajado con directores de la talla de Ricardo Bartis, Alejandro Tantanián, Alejandro Catalán, Juan Pablo Gómez, Gonzalo Marull, Héctor Olivera, entre otros. Como director ha estrenado Darwin, Serán sus Ojos, Proyecciones Krause y en 2010 inicia un proyecto evolutivo de intervenciones site-specific: Twenty Astronauts Moonwalking, con el que ha participado de diversos festivales y eventos. En 2009 funda Estudio|ELCUARTO|, su espacio para la formación, la investigación y la creación escénica. Ese mismo año comienza a trabajar con la Compañía UNHUECO, junto a los cuales a creado dos espectáculos y participado de importantes Festivales. En 2011 presenta las intervenciónes site-specific ¿Usted sabía que Matta-Clark está muerto? y Climatique et Solitude, esta última se presenta en Concepción (chile) , Santiago (chile) y Mendoza (argentina). En 2012 estrena CLIFF (acantilado) unipersonal dirigido por Alejandro Tantanián.