Dramaturgia Física


Workshop intensivo para actores.
Lunes 10, martes 11 y jueves 13 de septiembre, de 9 a 15 hs (con receso de 12 a 13 hs). Total: 15 hs.
Arancel: $200
Docentes: Compañía Kerencaferen (Brasil)

Descripción:
El taller trabajará la construcción de la dramaturgia de la escena a traves del intercambio y resignificación colectiva de los materiales autorales individuales sobre el universo de la calle, la cotidianeidad y del enfrentamiento entre la identidad individual y la colectiva.

Objetivos:
El objetivo es crear una acción colectiva en la que cada signo escénico (como el gesto, el movimiento, el diálogo) es compartido y apropiado por todo el grupo. La construción dramatúrgica es estudiada a partir de la implicación del actor en la proposición de su material, la memoria del cuerpo del actor en la construcción de los estados y la significación- resignificación de los signos escénicos por el actor, el colectivo y el observador.

Contenidos:
Dramaturgia actoral - la escritura escénica: creación dramatúrgica a partir de composiciones y acción física.
El ejercicio de espectar: análisis de los signos y de la construcción del significado. Composicion activa de la escena.

Dinámica / Metodología:
Dividimos el trabajo en dos partes: la construcción de un vocabulario escénico y la construcción de una acción colectiva a partir de este vocabulario. En un primer momento, trabajamos en los canales expresivos individuales del actor. Alrededor de tres ejes temáticos que se cruzan (la calle, la vida cotidiana y la identidad) el actor debe crear composiciones que contienen un número determinado de ciertos signos escénicos. Como una frase de gestos, una palabra, frase o texto, una trayectoria en el espacio, o la duración de un movimiento. La composición es la articulación de estos materiales en una significación primera del actor.

En la segunda fase, el trabajo es compartir este material. Todos deben apropiarse del material de cada actor. Estudio de la intensidad y la calidad; el material se estudia solo y descontextualizado de su significación primera (la composición) y se prepara para la recontextualización colectiva.

Ahora el juego incluye las relaciones de un grupo dentro de la escena: la distancia entre los cuerpos, la relación del grupo con la arquitectura, el estímulo y la respuesta. Los materiales primeros son utilizados como una herramienta, el vocabulario del actor en el juego surge en relación. El grupo en el juego replantea este material y construye su universo sobre el tema. La participación de un observador que mira la escena y devuelve a ella su percepción es esencial para entender las múltiples formas de significación y estructuración de una dramaturgía."