Seminario de investigación actoral y cruces latinoamericanos



Por Jorge Eiro

Martes de 11 a 14hs
13 de noviembre al 4 de diciembre (4 clases)
Arancel: $180 total

Fundamentación
El Seminario aspira a trabajar sobre algo innegable que está pasando en las ciudades: la llegada de muchos inmigrantes en el cotidiano de un país y el intercambio de sus poéticas en un lugar puntual. Esto se hace presente en el arte, la gastronomía y la cultura popular diaria de los últimos años.
La intención es intercambiar conscientemente esas poéticas y llevarlo al territorio de la actuación. Siendo cada uno portante de un material histórico, cultural y social. al territorio de la actuación. Ese material se enfrenta con escenas y trabajos con distintas referencias. Las posibilidades de asociación se pluralizan. El cruce se vuelve plural y amplificador para todos los participantes.

Objetivos
La acumulación y el reconocimiento del material poético que uno trae. Reconocerlo como herramienta para generar ficción.
- La creación de teatralidad por medio de distintos estímulos (videos, textos, etc)
- La puesta en crisis constante de los que uno trae para traicionar cualquier idea previa.
- Generar un intercambio artístico entre actores y participantes de distintas nacionalidades respecto al quehacer de las artes escénicas actual y su vínculo con la actualidad.

Modalidad
Durante 4 encuentros, se trabajarán distintos ejercicios actorales de abordaje de las posibilidades expresivas de cada cuerpo y poéticas de cada participante.
A su vez, se intercambiarán materiales visuales y de lectura para poder profundizar y estimular en el abordaje de escenas y trabajos con distintas referencias.
Se trabajarán escenas individuales y grupales.

Algunos tópicos:
- Mi yo latino (lo vivencial, el cotidiano, la herencia y mi opinión poética sobre ello).
- La mirada exterior - la mirada interior: reconocimiento de la condición ficcional del actor.
- Teatro de actor: El actor, su cuerpo y su asociación son los creadores de ficción.

JORGE EIRO
Nació en 1981 en la ciudad de Buenos Aires. Es actor, director y docente de teatro. Empezó sus estudios en el año 2001 y desde ahí se formó ininterrumpidamente. Algunos de sus docentes fueron: Ricardo Bartís, Pompeyo Audivert, Alejandro Catalán, Pablo Bontá, Marcelo Bertuccio, Emilio García Wehbi, Alejandro Tantanian, entre otros. En teatro se desempeñó como actor, director, productor y/o asistente en obras de Pablo Bontá, Nahuel Cano, David Rubinstein, Alejandro Catalán, Sergio Boris, entre otros. En 2011 estrena su primer trabajo como director "SUDADO" en el Beckett Teatro, obra que sigue de Paula Baró y ensaya dos proyectos como actor con dirección de Ignacio Bartolone y Diego Cremonesi. Asiste y produce "Viejo, solo y puto" con dirección de Sergio Boris en el Espacio Callejón.