Clínica de producción para el desarrollo de proyectos artísticos

Objetivo: Ampliar las capacidades creativas en búsqueda de soluciones innovadoras que permitan optimizar los recursos con los que se cuenta.

Dirigido a personas que desarrollen actividades artísticas o con interés en dicha área que deseen capacitarse en la gestión, diseño y producción de proyectos culturales.

Contenidos:
Los encuentros están divididos en dos partes:

a) Taller en donde la producción se presenta como un vehículo que posibilita la concreción de proyectos, pero fundamentalmente como una actividad creativa en sí.
• Reflexión y definición del rol de producción - producción artística, producción ejecutiva, producción general, gestión cultural, etc.-
• Dialéctica Creación / Producción
• Lo Público y Lo Privado
• La producción como generadora de puestos de trabajo
• La formación de los Gestores Culturales
• Proyección económica: Costos y Ganancias a tener en cuenta.
• Diseño y contratación de equipo artístico
• Diseño y contratación de equipo técnico
• El producto: su comercialización e inserción
• La captación de públicos
• Diseño de campañas de difusión, prensa, comunicación

b) Clínica o laboratorio donde los participantes exponen dudas y necesidades en relación a un proyecto real en el que se encuentran trabajando. En caso de no tener aún un proyecto, las docentes le asignaran uno a desarrollar. Los proyectos pueden estar en diversas étapas de desarrollo y serán expuestos ante el grupo para encontrar las mejores soluciones.
• Análisis de las Condiciones Socio-Políticas en las que se desarrolla un Proyecto Cultural.
• Estrategias y conceptos para el diseño de un proyecto.
• Los Espacios Concretos del Desarrollo de los Proyectos.
• Etapas para la concreción del mismo: Preproducción- Producción- posproducción.
• Estrategias y posibilidades para la búsqueda de Financiamiento- Formas actuales de financiación de la cultura. La búsqueda de modelos específicos.
• Estrategias en la Presentación de Proyectos.
• Alternativas para la Diversificación de Ofertas Escénicas.

ROSALIA CELENTANO
Realizó estudios de teatro con José Luis de las Heras y Hedy Crilla y de dirección con Alberto Ure. Durante nueve años realizó tareas de dirección y docencia en el Teatro de la Facultad de Arquitectura de la UBA y coordinó la actividad cultural de esa facultad desde 1985 hasta 1987.En 1992 funda con otros la compañía La Trup Nuevo Circo y comienza a trabajar como productora de dicha compañía y de sus tres espectáculos, desde ese momento produce y dirige eventos para empresas como Carrefour, Coca Cola, Hewlett Packard, Vichy, Revlon, o YPF, Banco Ciudad, Cultura de la Nación, Cultura de la provincia de Buenos Aires y gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Realizó producciones artísticas tales como el show de Ricardo Montaner, teatro Gran Rex en 1995 y La esperada de Roberto Catarineu en 1996 en el Teatro de la Comedia. En 1998 ingresó al Teatro Presidente Alvear donde se desempeñó como Coordinadora de Producción hasta 2000 año en el que ingresó al Complejo Teatral Buenos Aires como Coordinadora de Producción Artística dónde se desempeña en la actualidad. En 1999 comenzó a trabajar como el contacto del Cirque du Soleil en Argentina. Realizó en ese año el primer casting para dicha compañía, repitió la experiencia en 2005, 2006, 2007 y 2009 . En 1999 realizó otra producción Internacional, esta vez con Australia, Verona de Neil Gladwin. En 2000 los shows de música a 1200 m. de altura en el Festival de los Siete Lagos en Bariloche y San Martín de los Andes fueron su responsabilidad. . Realiza la curaduría de la misión comercial para el Standard Bank en 2008. A la actualidad realizó más de cien producciones de música, teatro, danza y circo en el ámbito público y privado, entre ellas El libro de Ruth con dirección de Santiago Doria, El Zoo de Cristal, Sueño de Una noche de Verano y Romeo Y Julieta con dirección de Alicia Zanca, La persistencia con dirección de Cristina Banegas,Déjala sangrar con dirección de Patricio Contreras. Desde 1995 cursó y dictó seminarios de producción, administración cultural y produjo los del director y gestor cultual español Guillermo Heras en Buenos Aires. En 1996 realizó una pasantía en producción en Cirque du Soleil y en la Ecole National du Cirque en Montreal y en 2000 fue invitada a participar de un foro en Le Coups de Théatre Rendez-vous international de théatre. En 2004 fue jurado en el IUNA para el concurso docente de la materia Producción. Cofundó las empresas de producción Artes y Actos y Escénica de las que se desvinculó y fundó en 2005 con otros Tónicas empresa de producción, eventos y castings.

PAULA BARÓ
Es Profesora Nacional de Teatro (COSATyC) y cursa la Licenciatura en Artes Combinadas (UBA). Se ha formado además en actuación, producción y dirección con referentes como: Pompeyo Audivert, Emilio García Wehbi, Guillermo Heras, Gabriela Barberio y Roxana Peralta, entre otros. Actualmente ensaya varios proyectos: "La plebe" (como productora, actriz e investigadora; proyecto de Andrés Mangone por el que además recibió la beca de investigación del INT), “Medea” (asistente artística de Pompeyo Audivert- TGSM) y como productora “Mala Sombra” de Omar (C. C. Cooperación), “Medieval” de Gonzalo Marull (El Kafka). En cine participó como actriz y asistente de dirección en filmes de Nicolás Di Coco, Luis Barone, Lorena Silvariño y Dodi Scheuer, todos esperando estreno. Como productora ejecutiva ganó el Premio Clarín a Mejor Espectáculo Off por Sucio, de Ana Frenkel y Mariano Pensotti. Es productora asociada de Rosalía Celentano en Tónicas y colaboradora habitual de Suky Martínez (Siempre Cine). Desde 2005 coordina las actividades realizadas por Efímero, un colectivo de trabajo que centra su actividad en la experimentación y realización de artes escénicas. En ese marco a realizado el festival de cortometrajes LO EFIMERO -que cuenta con tres ediciones- y el festival de teatro EL PORVENIR (directores sub 30) -a realizarse en septiembre de 2009-. A su vez, dirige y escribe las obras La nada (Fondo Metropolitano – Jovenes Creadores) y Anestesia.